Saltar al contenido
Para Reciclar

Reciclar el papel de aluminio

Cómo se recicla el papel albal

El reciclaje del aluminio es de una vital importancia ya que aporta beneficios a nivel social, económico y medioambiental. Esto es así ya que la forma de obtención del aluminio mediante métodos tradicionales: obtener el mineral de una mina (bauxita) y tratarlo mediante procesos químicos, es mucho más caro que su proceso de reciclaje, que consiste simplemente en refundir el metal.

Reciclando el aluminio previamente usado se puede ahorrar hasta un 95% de la energía que se usaría para generar aluminio de manera convencional. Ademas produce solo un 5% del dióxido de carbono que produciría ese método. Por ello, de cara a reducir la emisión de gases de efecto invernadero es de vital importancia.

¬ŅD√≥nde se recicla el papel de aluminio?

El papel de aluminio se recicla en el contenedor amarillo, junto con las latas y pl√°sticos.

Cómo reciclar el aluminio
Contenedor amarillo y su contenido

En el mismo contenedor conviven objetos de diferentes materiales. Para su separación y correcto reciclaje se llevan a una planta de clasificación. Allí, un Separador de Foucault se encarga de separar los elementos formados por aluminio mediante campos magnéticos.

¬ŅC√≥mo se recicla el papel de aluminio?

El aluminio no solo debe separarse del plástico, sino que también tiene que separarse de otros metales más pesados como el acero, ya que pueden comprometer sus propiedades.

Una vez se ha separado todo el aluminio del resto de materiales tiene que ser prensado en grandes bloques antes de ser fundido.

Los bloques, junto con otros residuos de aluminio procedente de f√°bricas, se funden juntos en un horno que supera los 700¬ļC. El resultado es el aluminio l√≠quido que se lleva a la planta de procesamiento, donde es aprovechado de nuevo.

Reciclaje del aluminio