Saltar al contenido
Para Reciclar

Huella ecológica

Todo sobre la huella ecológica

La huella ecológica es una medida que relaciona la demanda que hacemos de los recursos presentes en el planeta y su capacidad para regenerarlos. Se puede medir a nivel del individuo, poblaciones, comunidades. Esta se mide en hectáreas.

El objetivo de la huella ecológica es evaluar el impacto en el planeta de un determinado estilo de vida, así como de conocer su sostenibilidad.

Calcular la huella ecológica

La principal limitación de esta medida es la dificultad que supone calcularla. Son muchos los factores que intervienen en ella. Sin embargo, existen diversos métodos para hacer estimaciones de lo que cada persona consume.

Seg√ļn los c√°lculos realizados por expertos en la materia, teniendo en cuenta la cantidad de gente que habita la Tierra y una media de sus gastos diarios, se ha llegado a la conclusi√≥n de que estamos gastando m√°s recursos y generando m√°s residuos de los que el planeta puede admitir.

La biocapacidad del planeta por habitante se ha estimado en 1.8 hectáreas por persona. Por el contrario, la media obtenida con los cálculos de los científicos apuntan a una media de 2,7.

Por ello, os dejamos una página donde podéis conocer vuestra huella. De este modo podréis saber si vuestro estilo de vida es el idóneo para hacer del planeta un lugar sostenible.

Huella ecológica mundial

La huella ecológica se puede conocer a muchos niveles, desde tu propio hogar, hasta a nivel mundial. A continuación se observa una tabla con la huella ecológica de algunos países:

Tabla de huellas ecológicas
Huella ecológica por habitante

Como se puede observar, la tendencia ha sido ascendente, se han aumentado en casi 0.5 unidades los valores de huella ecol√≥gica. Podr√≠amos pensar que puede ser un hecho puntual, un a√Īo que ha sido superior a la media no por una tendencia, sino por coincidencia. Sin embargo, los estudios apuntan a una tendencia alcista.

¬ŅQu√© crea la huella ecol√≥gica?

Cuando se hacen los c√°lculos de la huella, es posible conocer como, determinadas acciones influyen en ella:

  • 47.5%¬†Quema de Combustibles F√≥siles
  • 22.0%¬†Agricultura
  • 7.6%¬†Madera, Pulpa y Papel.
  • 6.7%¬†Pesca
  • 6.3%¬†Ganader√≠a
  • 3.6%¬†Energ√≠a Nuclear
  • 3.6%¬†Asentamientos Urbanos o ciudades
  • 2.7%¬†Obtenci√≥n de Le√Īa

Observando los datos, se ve una clara predominancia de la quema de combustibles fósiles sobre todas las demás causas.

No olvides que esto son datos generales, por ello, te invitamos a que utilices en enlace hacia la página citada anteriormente para que veas qué aspectos puedes mejorar.