Saltar al contenido
Para Reciclar

Aceite de palma

Aceite de palma

El aceite de palma está muy extendido en la actualidad debido a su versatilidad y las características agradables que les da a los productos que lo contienen. Lo podemos encontrar en sectores tan dispares como el de la alimentación y el mundo de los cosméticos.

Inconvenientes del aceite de palma

Los principales problemas del aceite de palma son:

Impacto medio ambiental de aceite de palma

El consumo masivo del aceite de palma está provocando la deforestación de los bosques de Malasia e Indonesia, y poco a poco, cada vez más partes del mundo. Provocando un impacto negativo en la flora y fauna de la zona.

deforestación por el aceite de palma

De hecho, últimamente se ha popularizado un vídeo de un orangután, uno de los mayores afectados por el consumo de aceite de palma, plantando cara a una excavadora:

Aceite de palma y problemas de salud

Durante su procesado, este aceite es sometido a temperaturas superiores a 200ºC, provocando la aparición de ésteres de ácidos grasos. Estas son las sustancias que se asocian con la aparición de tumores y toxicidad renal.

Según varios estudios también se ha relacionado el consumo de este tipo de aceites vegetales con el aumento del colesterol y la aparición de problemas cardiovasculares.

¿Hipocresía?

Sabiendo cuales son las circunstancias, los problemas que ocasiona tanto en tu propia salud como en el medio ambiente. ¿Estás dispuesto a dejar de consumir aceite de palma?

¿Cuanta gente que lucha contra el cambio climático, los problemas medio ambientales, la deforestación y la desaparición de especies entre otros, sigue consumiendo este aceite vegetal?

Muchos, lo hacen aún a sabiendas de todos los problemas que acarrea. Sin embargo, todo esto de salvar el planeta no les importa lo suficiente como para anteponer sus objetivos, a sus gustos.

Otros lo hacen por desconocimiento, pero realmente con la información que existe hoy en día… En muchos casos me parece la peor de las excusas.